Transparencia Activa

Ley de Transparencia

Transparencia Pasiva

Ingreso Solicitudes

Una noche mágica se vivió en la Municipalidad de Estación Central el pasado 15 de mayo, cuando bajo las luces de los reflectores, nuestros queridos emprendedores dieron un salto cuantitativo en sus meteóricas carreras en el mundo de la moda, al presentar sus colecciones de finalización de curso del taller de moda sustentable UpIdea donde lanzaron a la pasarela todo el proceso de trabajo de la Escuela Sustentable Textil UpIdea, enfocada en la recuperación de prendas por medio de la técnica de Upcycling , organizada por la Corporación Municipal de Fomento al Desarrollo Económico y Productivo de Estación Central, Centro Ideactiva.

Todo un logro que fue posible gracias a nuestras alianzas colaborativas con empresas como Janome, Anilinas MontBlanc y Maniquí Chile, quienes confiaron desde un comienzo en esta iniciativa. Además, este desfile también fue posible gracias a la colaboración de la academia de modelos “Milano Models”, quienes nos acompañaron con todo su talento no obstante que de igual forma en el desfile contamos con la presencia de parte de las trabajadoras municipales, al igual que miembros de la familia de las diseñadoras del taller. Cabe mencionar la visita de dos grandes diseñadores nacionales como Israel Camus y Ricardo Oyarzun, los que quedaron gratamente sorprendidos por los diseños y el tipo de intervenciones que se hicieron en las telas.

También contamos con la presencia de los talentosos «Compañía Luces de Broadway» quienes nos deleitaron con su teatro musical y talento que los ha llevado a estar en cuarto de finales del programa de televisión «Got Talent Chile».

Las prendas intervenidas por nuestros diseñadores, tuvieron como objetivo principal aumentar los ciclos de vida de estos materiales reutilizados, y la forma es transformarlos en nuevos productos más macizos o de mayor volumen, cuya utilidad sea más prolongada. La finalidad de esto es simplemente evitar que el material vuelva una y otra vez a los contenedores de basura, donde actualmente los porcentajes de reciclaje son menores al 10% en promedio en el mundo.

Desde mediados del año 2023, este grupo de emprendedores han trabajado en La Escuela sustentable textil, adquiriendo nuevos conocimientos para una confección sostenible de hermosas prendas de vestir, dándoles una nueva vida. Para vivir una vida perdurable, se necesitan opciones de ropa opuestas a la actitud de «desecho» fomentada por la moda rápida. El suprarreciclaje puede ayudar con esto, ya que pone en práctica un modelo de economía más circular.

Durante el trabajo del año 2023, en UpIdea aportamos con :
• 57 Kilos de Co2 ahorrados con la reutilización de prendas
• 90 mil litros de agua ahorrados al reciclar las prendas
• 18 Kilos reutilizamos de prendas en desuso que se transformaron en prendas nuevas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *