Noticias

“Vida extranjera” una canción urgente para la migración haitiana en Chile

Publicado el: diciembre 13th, 2017 por Centroideactiva

Cuando la migración se convierte en música y mensaje para los que buscan una oportunidad en Chile, esa fue la idea de la Municipalidad de Estación Central, Centro Ideactiva junto al rapero haitiano Black Peat  (Ernst Jean Yngignack) Se buscaba crear un mensaje que ayude a sus compatriotas y en general a los emigrantes a que tomen buenas decisiones al momento de venir a probar suerte a Chile.

El haitiano de 22 años llegó a Chile en 2015, hoy compatibiliza su carrera artística con su trabajo como conserje en La Florida “Cuando vine a Chile, pensaba que venía al paraíso. Pero al final cuando llegué, después de pocos meses quería volverme a mi país. El pasaje ya se había vencido, entonces ya no tenía la oportunidad de volver, era un costo muy alto”, explica.

Sobre la propuesta que le hicieron desde Estación Central para crear esta canción, asegura: “Era una idea que ya estaba en mi mente. Es un tema muy real, que yo tenía pensado, el de la realidad y mi experiencia y transmitirlo a través de la música, que la vida acá no será regalada y que costará”.

 

El Centro Ideactiva en base a una propuesta presentada por el Alcalde, quien detectó una necesidad de poder informar a los migrantes, principalmente Haitianos que llegan día a día a Chile y a la comuna, respecto de cómo es vivir en nuestro país desde la perspectiva de un migrante que lleve tiempo acá.

Ideactiva posee como lineamiento estratégico apoyar la integración socioeconómica de los migrantes y esta oportunidad se presenta como un nuevo proyecto creativo y cercano para hacer llegar la información al público objetivo, para esto se decidió producir una canción. Para desarrollarlo se  debió apalancar recursos; una vez subsanado se procede a buscar un artista que pudiese componer en base a las ideas y cantar expresando su vivencia y su mensaje.