Noticias

Usuario del Mes: Gendarmería de Chile y los talleres de apresto laboral que imparte Ideactiva

Publicado el: Junio 6th, 2017 por Centroideactiva

El trabajo con la población penal tiene diversas variaciones y ciclos, en las unidades penales que trabaja Ideactiva se están desarrollando una serie de actividades para mejorar la calidad de vida de los reclusos y entregar herramientas para volver a reinsertarse en la sociedad.

Las temáticas que se trabajan en los talleres de apresto laboral, van desde la elaboración de currículums, estrategias para la búsqueda de empleo y cómo enfrentar una entrevista laboral, además  incluyen temas relacionados a desarrollar habilidades para la obtención y permanencia en un trabajo estable.

“El trabajo ayuda para la toma de conciencia de las propias capacidades y aspiraciones en relación al desarrollo laboral personal, dependiente o independiente, así también se refuerza el sentido de cambio y la necesidad de reinsertarse laboral y socialmente”.

¿Cómo nace este vínculo con Ideactiva?

El vínculo con Ideactiva nace de una serie de reuniones que se realizaron en el año 2016 entre nosotros y Elizabeth Matta, quien nos presentó el centro, junto a Juan Pastor. Vimos en Ideactiva,  la diversidad de cursos, talleres y apoyos que ofrecen a la comunidad de Estación Central, esto nos pareció interesante para presentar a las unidades de los CRS (Centros de Reinserción Social).

¿Qué talleres realiza Ideactiva en los centro de gendarmería?

Actualmente se desarrolla el taller de apresto laboral en los CRS (Centros de Reinserción Social) Sur y Norte, llevamos más de 7, con una participación promedio de 15 personas. Durante el año  2016 más de 100 personas pasaron por los talleres Apresto Labora, cumpliendo de alguna manera con los perfiles que solicitan los tribunales y ajustados a los servicios que presta gendarmería.

¿Cómo califican a los usuarios de gendarmería para participar en los talleres de apresto laboral?

Vemos en los potenciales  seleccionados aquellos perfiles  que mantengan -luego de cursar una serie de cursos-  la necesidad de reinsertarse en la sociedad con las herramientas que brindamos en una serie de procesos que son evaluados por nuestros profesionales. Hemos visto en Ideactiva una colaboración importante, esto se da porque se han acomodado a la realidad que tenemos en Gendarmería de Chile.  

¿Tienes pensado extender con Ideactiva otras iniciativas para desarrollar en conjunto?

Para nosotros es importante el número, a la hora de pedirle al director regional la firma de un convenio, sabemos que es complejo trabajar con nuestra población,  entonces nosotros antes de firmar un convenio, invitamos a las instituciones a que nos conozcan y tener una experiencia desde lo empírico, cuando las instituciones son capaces de recoger las inquietudes de nuestros usuarios, vemos que se pueden generar vínculos para desarrollar mejores acciones en conjunto.

 ¿Qué los acerca a ese proceso de capacitación?

Las instituciones que se acercan a gendarmería deben pasar por un camino de trabajo colaborativo y donde ambas partes trabajan en elaborar un perfil con la población penal que cumple sus condenas en sistemas abierto y se le entregan herramientas para salir adelante.

¿Cómo ven la proyección de estos talleres en los capacitados en gendarmería?

Nosotros creemos que las personas deben recibir alternativas que le permitan reinsertarse, sabemos que es complejo, porque mientras están en los talleres deben cumplir con lo que piden los tribunales. Pero cuando ellos están en sus círculos son tentados a delinquir, es por eso que nosotros más allá de eso, entregamos alternativas para que busquen oportunidades y se sientan con la necesidad reinsertarse en la sociedad, pero entendemos que es un proceso.

Las personas que llegan acá con nosotros, están acostumbradas a una dinámica de vida distinta, porque no conocen el abanico de posibilidades y oportunidades que  ofrece la sociedad. Por eso el programa laboral le permite acceder de mejor manera al mundo laboral.

Trabajar en vinculados con la sociedad es la necesidad que esta cumpliendo Ideactiva en diversos campos. Una de ellas es con gendarmería, migrantes y vecinos de Estación Central. Las puertas de Coronel Souper 4844, están abiertas para recibir las inquietudes y necesidades de todos, #SomosIdeactiva.